El Final de Título 42 ha generado una crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. Ante ello se ha dictado una serie de medidas, entre ellas la aprehensión de migrante irregulares que crucen suelo estadounidense y su deportación inmediata.
Ante ese marco, autoridades migratorias detalla que desde este martes 9 al jueves 11 de mayo, se tienen contemplados en agenda la recepción de seis vuelos de hasta con 130 guatemaltecos deportados.
Recientemente autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos definieron que continuarán con la deportación de personas, posteriormente al final del Titulo 42. Asimismo, estarán poniendo en activación los sistemas de refugio anunciado por el Gobierno Norteamericano tanto en Guatemala como en Colombia.
Se está a la expectativa si el número de vuelos que se tienen contemplados para el próximo jueves bajo la figura del Título 42 podrían elevarse, tomando en cuenta que este día se anunció un operativo de captura masiva.
Cifras
Durante el año 2021, retornaron 13 mil 20 personas, en comparación al 2022; año en que se registraron 34 mil 367 arribos.
¿Qué es el título 42?
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública, exactamente el 20 de marzo de 2020 que según los funcionarios tenían como objetivo detener la propagación del Covid-19.
La orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EEUU y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EEUU que permitió que el director de los CDC la emitiera.
Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo parala salud”. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “Eludir las medidas de detención médica”.
Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.