El pasado fin de semana, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dio a conocer que esta semana (entre miércoles y jueves) se estaría habilitando el paso sobre la Autopista Palín-Escuintla.
Las autoridades detallaron a través de un comunicado que con la apertura de dos carriles en el kilómetro 44, la obra podría permitir una habilitación de la vía de forma regulada para todo tipo de vehículos.
Este miércoles, uno de nuestros equipos periodísticos se trasladó al lugar y conversó con el ingeniero Carlos Asturias Director de Caminos, quien dio a conocer que continúan con los trabajos acelerados para habilitar dos carriles y así liberar la carga pesada.
Agregó que la estructura estará igual o mejor que la anterior para soportar el paso de todo tipo de tráfico, tanto de vehículos livianos y pesados.
Añadió que por el momento no serán asfaltado hasta concluir y así pavimentar todo el tramo en reparación. Esto va ocasionar que la velocidad sea controlada y reducida para no provocar accidentes.
Asturias informó que en las próximas horas ya estarán habilitados dos carriles, uno para el norte y otro para el sur.
Contexto
Fue el 13 de junio ( a pocos días de cumplirse dos meses) que inició como un hundimiento sobre la carretera afectando el paso de vehículos únicamente en dos carriles.
Sin embargo, luego de realizar la supervisión correspondiente, se pudo determinar que la tubería que pasaba a lo ancho de la carretera se tapó en el área Norte por acumulación de sedimento (agua, basura, lodo, ramas de árboles y otros).
Al acumularse el agua y saturar el suelo este empezó a deslizarse del lado sur de la carretera. Por esta razón quedó totalmente deshabilitada la autopista Palín-Escuintla.
El CIV detalló que era necesario cambiar la tubería que atraviesa el tramo carretero, la cual se encuentra a 22 metros de profundidad.
Por tal razón, el personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y de otras instancias trabajan a doble turno las 24 horas del día en el lugar para habilitar el paso lo más pronto posible.