Después de confirmar el primer caso de Viruela del Mono en el país, así como los otros tres sospechosos, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que emite varias medidas para prevenir la enfermedad.
Entre las primeras recomendaciones, las autoridades piden mantener la calma, evitar la alarma y mantenerse informada por los medios oficiales.
Además de eso existen una serie de prácticas, que como ocurre con el COVID-19, ayudan a reducir el riesgo de contagio del virus, siendo los siguientes:
*Evitar compartir objetos de uso personal,
*Estornudar cubriéndose con el antebrazo,
*Usar mascarilla
*Mantener el constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).
Período de incubación
Entre otros detalles, la cartera de salud señala que el período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días.
Por otro lado, se indicó que la enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.
Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.
Buscar atención médica
En ese sentido, el MSPAS pide a la población que al presentar alguno de estos síntomas, se presente al servicio de salud más cercano para hacerse la prueba y continuar protocolos de atención y prevención de más casos.
¿Cómo llegó al país?
De acuerdo con la información de salud, la viruela del mono llegó al país, por un paciente que tuvo contacto con personas extranjeras, y que probablemente se haya contagiado de esa manera; porque no tiene registros de haber salido del país.
Es importante recordar que dicha enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.