El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió este jueves 8 de agosto un comunicado luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se abstenerse de opinar sobre la confidencialidad del pacto colectivo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) del cual es Secretario General Joviel Acevedo.
El Mineduc asegura que su postura ha sido siempre que el proyecto de Pacto Colectivo y su proceso de negociación sean transparentes y accesibles al público.
“Hemos tomado nota la decisión adoptada por la Corte de constitucionalidad con respecto a la opinión consultiva presentada por la Presidencia”
En el comunicado la cartera educativa asegura estar a la espera de resoluciones de recursos constitucionales de amparo relacionados con la divulgación del proyecto del Pacto Colectivo.
Dicho pacto fue presentado inicialmente bajo reserva de confidencialidad y que actualmente están pendientes de resolución definitivas de la Corte Suprema de Justicia.
Además, el Mineduc indicó que en consonancia con los principios de transparencia que rigen la actual administración, han entregado copias de negociación solicitadas por la prensa y la ciudadanía conforme a la Ley de Acceso a la información Pública.
Corte se abstiene de opinar en caso de confidencialidad
Los Magistrados de la CC conocieron el expediente 2964-2024, pero resolvieron abstenerse, porque a criterio de los togados el tema no es competencia Constitucional.
“De tal cuenta en el caso particular, analizando el tema con todo advertido y la forma en la que se formular la cinta arrogantes, este corte establece que no es viable emitir pronunciamiento de fondo, ello en atención a que la solución del tema sobre el que el consultante manifiesta dotación no permita que este tribunal intervenga vertiendo su opinión en su condición de garante del orden constitucional y máximo intérprete de la Constitución y la ley”, se lee en la resolución.