El Ministro de Gobernación se refirió a las primeras alarmas en cuanto a incidentes a nivel nacional en la víspera de las Elecciones Generales. Una de estas es el reporte de artefactos explosivos en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
Al respecto el titular de la cartera de Gobernación indicó que en efecto han tenido las alertas, por lo que ya se giraron instrucciones para que evalúen esta situación.
“Hay señalamientos contra algunas personas, funcionarios y lo vamos a investigar”, indicó.
De acuerdo con la información que se conoce sobre este hecho, los vecinos denuncian que desde hace unos días y hasta la fecha, han localizado este tipo de objetos en distintos sectores del municipio. También se alertan entre sí a que al encontrarse con uno, no los manipulen sino que notifiquen a las autoridades.
No permitirán que residentes de otros municipios voten en San Martín
Anoche, medios locales también difundían videos en los que pobladores indican que están organizados y que no tolerarán que residentes de otros municipios voten en esa localidad; pues aseguran que cada año se observa la llegada de otras personas y que no aceptarán que decidan por ellos.
En ese sentido piden apoyo a las autoridades para garantizar que estos hechos no se repitan y aseguran que son 16 comunidades organizadas.
Tomado del perfil en Facebook San Martín Tv.
Alerta en Jalapa
Por otro lado, la entidad policial recibió otra llamada de alerta en la que se identificó a una persona armada en la calle, al parecer amenazando a otras personas, evitando la libre locomoción, por lo que se notificó a las unidades para identificar lo que sucede y determinar si amerita alguna acción legal.
De esa cuenta se hace el llamado a los guatemaltecos para denunciar cualquier hecho a través de la línea 1530; para recibir denuncias de cualquier situación de riesgo que pueda registrarse durante el proceso electoral.
Estamos preparados para contribuir, particularmente la PNC tiene un despliegue estratégico que ya se hizo. Hoy estamos en el centro de monitoreo para que sea efectivo y tengamos las alertas oportunas y reaccionar oportunamente. Hasta ahora no hay ningun hecho de violencia qué lamentar”, puntualizó.