Una menor de 12 años de edad a quien las autoridades rescataron ayer de una vivienda en la zona 24; en donde presuntamente era abusada sexualmente, recibió medidas de protección judicial por parte de la Procuraduría General de la Niñez. Mientras que supuesto agresor dice que es inocente.
Gabriel de Jesús Alvizures de 62 años permanece en el juzgado de la niñez; a espera de la audiencia de primera declaración; desde donde asegura que es inocente y que no estaba haciendo nada malo con la menor; cuando los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturaron.
Cuenta que le pareció extraño que llegaran a capturarlo, y comentó que él conoce a esa familia desde hace años porque son vecinos; ya que las viviendas están en el mismo sector.
Dice que la niña estaba adentro de su casa porque le había pedido de favor que le permitiera cargar su teléfono celular.
Yo estaba trabajando adentro y como es vecina verdad, ellos a veces me prestan algo de su casa o me piden algo a mi, y ese día se le había dañado su cargador de celular y me dijo que si le daba carga un poquito, entonces entró y ya cuando estaba cargando el celular llegó la policía”
Agregó que la menor se asustó cuando llegron así y por eso se escondió bajo una cama que él tenía en esa vivienda, en donde estaba realizando trabajos de construcción, pues su casa queda más adelante, pero en el mismo sector.
La niña no estaba gritando, ella estaba cargando su celular cuando llegaron; y cuando los vio se puso a llorar porque se asustó”, aseguró.
El hombre dijo estar dispuesto a someterse a todas las pruebas que las autoridades consideren necesarias para esclarecer la situación y demostrar que no hizo nada incorrecto con la menor.
Medidas de protección
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuradudría de la Niñez y Adolescencia inició las acciones para brindar protección a la menor.
Liliana Guzmán, de la PGN comentó que al tener conocimiento del caso, inició las acciones correspondientes con el objeto de iniciar el proceso de medidas de protección en favor de la niña porque hubo una violación y amenaza a sus derechos humanos.
De esa cuenta la niña ya cuenta con un proceso de protección judicial a través del cual se ha entregado el abrigo provisional a su progenitora”.
La funcionaria aclaró que en efecto, la menor está bajo el cuidado de su madre y que se está a espera de la audiencia de primera declaración a través de la cual se le imputará al sindicado los delitos que el Ministerio Público determine oportunos; y que la procuraduría será querellante adhesivo en representación de los derechos e intereses de la víctima.
Agregó que la menor está recibiendo atención psicológica para determinar el grado de afectación que tiene, en relación con el supuesto abuso.
La niña pedía auxilio
Contrario a lo que indica el sindicado, la Policía Nacional Civil (PNC), maneja el reporte de que la menor gritaba por auxilio cuando los agentes ingresaron a la vivienda.
Jorge Aguilar Chinchilla, vocero del Ministerio de Gobernación, aclaró que la menor no estaba encadenada, pero que se encontraba escondida debajo de unas colchonetas y sábanas cuando la encontraron.
Según indicaron los agentes pliciales que escucharon unos gritos de auxilio dentro de ese domicilio, por lo que ingresaron logrando salvar a la menor de edad, que estaba escondida supuestamente bajo una colchoneta y un hombre de aproximadamente 62 años de edad, que se encontraba sin ropa interior, por lo tal fue puesto a disposicón de un juzgado correspondiente”, indicó.
Aguilar indicó que cuando se entrevistó a la madre de la presunta víctima, dijo desconocer lo que hacía su hija dentro de esa vivienda.
La investigación del caso continúa y se busca determinar y aclarar lo que ocurrió, es decir, si esta persona ingresó a la menor por la fuerza y si existió el abuso sexual.