La noche del jueves 14 y madrugada del viernes 15 de noviembre, se registró un enfrentamiento armado en la aldea Seselá Chinayú, del municipio de Chahal, Alta Verapaz, cuando elementos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan una erradicación de hoja de coca.
Preliminarmente se habla que fue un enfrentamiento entre pobladores y el Ejército donde fallecieron cinco personas.
Moisés Ortiz, portavoz del Ministerio Público (MP), dio a conocer que el ente investigador le ha dado seguimiento a través de la Fiscal Regional, Región III, Norte, la Fiscalía Municipal de Chisec, donde hallaron los cadáveres de cinco hombres, de los cuales únicamente dos fueron identificados: Juan Ical Coc y Félix Quib Botzoc.
En el lugar levantaron 276 indicios balísticos, dos machetes, gorras, boinas, botas y un sombrero de estilo militar.
Posteriormente, el personal fiscal se apersonó al Hospital Nacional de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, donde entrevistó a tres sobrevivientes del hecho internados en ese centro asistencial, cuyas declaraciones obran ya dentro de la investigación.
Existen varias teorías de lo sucedido. Una es que el ejército y la PNC llegó con el propósito de la erradicación de un ilícito en el lugar, aparentemente y pese a que se había iniciado un diálogo con los pobladores, algo pudo haber detonado que los ánimos pudieran incrementar, provocando el incidente.
Otra refiere un incidente armado entre los pobladores y un grupo armado posiblemente del crimen organizado que se dirigía hacia la Franja Transversal del Norte.
Sin embargo, serán hasta el final de la investigación cuando se esclarezca el caso.