El fin de semana pasado fue difundido un vídeo a través de las redes sociales en el cual se observa a un grupo de hombres fuertemente armados detienen a un hombre quien presuntamente tendría vínculos con el narcotráfico. Algo que llamó la atención, que todas las personas vestían uniformes similares a los que usan los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la información brindada, el hecho ocurrió el sábado 23 de septiembre en la aldea Las Viñas, en Los Amates, Izabal. Pocas horas después de lo sucedido, fue localizado el cuerpo de la persona quien fue extraída de su vivienda.
La víctima
Luis Alberto Chacón Alvarado, alias “Wicho Veneno”, de 37 años
Qué dicen las autoridades
A causa que en la grabación se ve que las personas que se llevan a Wicho Veneno visten uniformes similares a los que utilizan los elementos de la PNC, quienes ingresaron supuestamente a realizar una diligencia de allanamiento, las autoridades del Ministerio de Gobernación establecieron que en ningún momento se había girado orden de captura de esta persona.
Jorge Aguilar Chinchilla, Vocero del Ministerio de Gobernación dio a conocer que Chacón Alvarado fue capturado el 18 de enero del presente año por orden de juez, con nueve personas más, sindicado de los delitos de asociación delictiva, comercio, tráfico y almacenamiento de ilícitos, en un operativo antinarcótico en la aldea Sesteadero, en Puerto Barrios, Izabal. Añadió que Wicho recuperó su libertad el 13 de marzo pasado por orden de juez.
El caso se encuentra en investigación, para establecer que sucedió y quienes serían los responsables del hecho.
Datos
La conviviente fue quien puso la denuncia en la cual decía que posiblemente fueron agentes de la PNC o policías de honduras. Chinchilla informó que las autoridades guatemaltecas no realizaron ninguna diligencia de allanamiento o orden de captura.
Además, aclaró la confusión que, ya que “Wicho Veneno” no tiene orden de captura con fines de extradición, sin embargo, su hermano Juan Carlos Chacón Alvarado alias “Juan Veneno”, quien fue capturado en abril del 2021 y se encuentra en una prisión, es quien tiene orden de extradición hacia los Estados Unidos.
Extraoficialmente se conoce que el asesinato fue girado por un presunto narcotraficante de origen hondureño quien se encuentra en territorio guatemalteco operando y se ha apoderado de varias tierras en el departamento de Izabal y Petén.
Fotos




