La exdiputada y funcionaria pública, Ligia Iveth Hernández Gómez, quien fungió como Secretaria General del Partido Semilla, recibió la primer sentencia contra un miembro de ese partido en el caso que lleva el mismo nombre.
La sentencia, se emitió luego que la sindicada solicitó acogerse al procedimiento especial de aceptación de cargos, en el cual aceptó su culpabilidad en los delitos que se le imputan.
De esa cuenta el Juez “A” del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala la condenó por la comisión de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado, por lo que le impuso una pena de 1 año de prisión por cada delito, además de una multa de Q20,000.00.
Sin embargo, dado que la sindicada se acogió al referido procedimiento especial, las penas fueron reducidas en un cincuenta por ciento.
Moisés Ortíz, portavoz del Ministerio Público detalló que el desarrollo del procedimiento se da luego que el pasado 8 de noviembre, Hernández Gómez y su abogado defensor, presentaran un memorial a través del cual solicitaran acogerse a este procedimiento, y que durante la audiencia, el juez corroborara los medios probatorios presentados por la Fiscalía Especial Contra Ia impunidad (FECI), y verificara que la aceptación de cargos se realizó de manera libre, consciente, voluntaria y suficientemente informada.
La declaración de Hernández
Según detalla el MP, en su declaración, Ligia Hernández aceptó la imputación completa que la entidad realizó, indicando que evitó como parte del personal responsable de la organización política, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pudiera realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto a las organizaciones políticas, realizando acciones encaminadas a ocultar el origen real de la obtención de fondos por parte del partido político.
Así mismo que la agrupación política emitió recibos de ingresos económicos sin identificar al financista de la aportación dineraria.
“Durante la audiencia también reconoció que firmó 11 informes financieros”, señaló el ente investigador.
Hernández fue capturada el pasado 13 de agosto cuando fungía como directora del Instituto de la Víctima.
Otros implicados en caso corrupción Semilla aceptan responsabilidad
Asimismo indica que en este caso otros cinco sindicados han aceptado su responsabilidad en la comisión de los hechos ilícitos imputados por esa entidad.