Las fuertes y constantes lluvias que se han registrado en el territorio nacional, ocasionaron inundaciones, derrumbes y otros daños. Uno de los departamentos más dañados es Alta Verapaz.
El portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García dio a conocer que en las últimas horas se contabilizan 24 incidentes, los cuales dejaron a 13 mil 681 personas afectadas.
El vocero detalló que solo en Alta Verapaz se registraron 13 incidentes (un deslizamiento y 12 inundaciones), en los municipios de Chisec, Cobán, Panzos y San Juna Chamelco. Agregó que más de 11 mil personas han sido afectadas en ese departamento y se registran 191 viviendas con daño moderado.
Asimismo, dijo que en Huehuetenango se reportó la caída de un árbol. Mientras que en Petén se registraron tres inundaciones en donde mil personas fueron afectadas y mil evacuadas.
En Quiché se registran 775 personas afectadas las cuales fueron evacuadas. También se registra 173 viviendas con daño moderado, un colapso estructural, un deslizamiento de tierras y cinco inundaciones.
Personas albergadas
Hasta el momento se encuentran albergadas 378 personas quienes son atendidas. Tres albergues se encuentran en Alta Verapaz con 50 personas. En Zaragoza, Chimaltenango 15 personas. En Nueva concepción, Escuintla 69 personas. En Izabal tres albergues con más de 200 persona atendidas. En Petén dos albergues habilitados con 14 personas atendidas.
Autoridades continúan con los monitoreos en los departamentos.
Recomendaciones
Autoridades recomiendan a la población guatemalteca tener a la mano distintas herramientas, entre ellas: la Mochila de las 72 horas.
Para elaborar la mochila, se debe tener en cuenta los siguientes recursos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseso personal, documentos importantes, agua purificada y libreta con números telefónicos.
Galería