Cerca de 1000 estudiantes participaron en un acto especial para conmemorar el Día Nacional de la Bandera, en el que participaron autoridades de organismos de Estado, embajadores, entre otras personalidades que se encuentran de visita en el país.
La mesa principal estuvo encabezada por las presidentas del Congreso de la República Shirley Rivera y Silvia Valdés del Organismo Judicial; también por el Gobernador del departamento de Guatemala Jorge Luis Gramajo y viceministros de Educación, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.
Durante el acto se entonó el himno, se dio la jura y posteriormente la izada de la bandera por parte de cadetes de la Escuela Politécnica, y la presentación de bandas escolares.
En su intervención, el Gobernador Departamental Jorge Luis Gramajo, brindó un cordial saludo a los presentes, de parte del Presidente Alejandro Giammattei, quien no estuvo presente en el acto.
Así mismo hizo un llamado a los jóvenes a recordar siempre la importancia de los símbolos patrios del país y comprender lo que representan.
“Quiero detenerme un momento, teniendo tanta presencia de jóvenes y señoritas, para pedirles que recordemos la importancia de nuestros símbolos patrios. No sólo aprenderlos en el proceso de la escuela y el colegio; sino de comprender que representan a una nación, una sociedad heterogénea guatemalteca y a ese grupo de personas que trabajan día con día por nuestro país”.
Así mismo, hizo el llamado a defenderla y a no permitir que se manche, ya que representa a una sociedad que todos los días se levanta para seguir luchando y construyendo el desarrollo.
Insignia suprema de la patria
Según el Decreto 104-97 del Congreso de la República de Guatemala, la Bandera Nacional es la insignia suprema de la Patria.
La cual se creó en el año de 1871 durante el Gobierno del General Miguel García Granados, quien decretó que sus colores fueran azul y blanco y a partir de 1961 cada 17 de agosto se conmemora y se celebra el Día de la Bandera como símbolo patrio.
Respecto a sus colores, el blanco representa la pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza vigilancia paz y nación.
Mientras que el azul justicia, lealtad, dulzura, y fortaleza; además que representa el cielo guatemalteco y los dos mares que bañan las costas del país al igual que toda la región centroamericana.