Un estudio publicado por Diálogo Interamericano en Washington apunta que las remesas tendrán un crecimiento sostenido en Centroamérica en 2022.
De acuerdo con el análisis que realizan los expertos de la entidad, esto se debe principalmente a los nuevos migrantes centroamericanos que llegaron a Estados Unidos en lo que va del año; cuya cifra supera el medio millón.
Como consecuencia de este fenómeno, el estudio prevé que las remesas alcanzarán un aumento de unos cinco millones de dólares en la región norte de Centroamérica.
Dicha estimación surge de un estudio que presentó el experto en remesas y desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, en Washington; quien cruza datos a partir de las informaciones oficiales de transferencias realizadas en el primer semestre de este año con las cifras de migrantes que llegaron de forma legal e ilegal a Estados Unidos desde el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
“Es importante señalar que para los países centroamericanos en 2022 el crecimiento de entradas irregulares será mayor que el patrón de aprehensiones. A su vez, la entrada irregular de migrantes impulsará parte del crecimiento de las remesas. Las remesas habrán aumentado a más de 5 millones de transferencias de persona a persona en 2022”, señala el estudio.
Guatemalteco tiene dos trabajos
De acuerdo con la información publicada por la Voz de América, entre estos miles de migrantes, está Gil Juárez, un migrante guatemalteco residente en Washington; quien comentó que en la actualidad tiene dos trabajos para poder ayudar a su familia.
Con ello logra realizar un mínimo de dos transferencias por mes para su familia en Guatemala, con un promedio mensual de 500 dólares.
Esos fondos dice, se utilizan para los gastos ordinarios de manutención, educación, atención médica y vivienda de su familia en Guatemala.