Las constantes lluvias registradas en las últimas horas en el territorio nacional, han provocado diversos incidentes como derrumbes, caída de árboles, crecidas de ríos, daños en infraestructura y vivienda entre otros.
Inundaciones en Izabal
Autoridades informaron que varias viviendas sufren en la aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
Debido a esa situación, personal de la Cruz Roja Guatemalteca y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), evacuaron a varis familias.
En alerta
Ante las condiciones climáticas que se presentan en el país, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), e instituciones como Ejército de Guatemala, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Cruz Roja mantienen monitoreos para evaluar cómo se encuentran algunas comunidades de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.
Según información de la Conred, en el departamento de Alta Verapaz los sectores afectados son los municipios de Cobán y Panzos, donde se contabilizan más de 200 familias afectadas hasta el momento.
Mientras que en el departamento de Izabal las áreas afectadas se encuentran en la aldea Creek Zarco, del municipio de Morales y el municipio de Puerto Barrios.
Incrementa caudal de ocho ríos
De acuerdo con los boletines del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hay ocho ríos que muestran incremento en su caudal, y que están sobre su nivel de alerta, con tendencia a incrementar, los cuales se encuentran en Alta Verapaz, Petén, Izabal y Quiché, siendo los siguientes
Polochic
Chixoy
Cahabón
Río Blanco
Xaclbal
Río Dulce