En Guatemala, el uso de pirotecnia es una tradición para celebrar temporadas tan importantes como la Navidad y el Año Nuevo, por lo que no debe olvidar que su manipulación conlleva una gran responsabilidad, pues de lo contrario, podría convertirse en una amenaza para la salud.
Especialmente para los más pequeños de la casa, quienes no son conscientes de los accidentes que podrían ocurrir.
Las entidades que conforman la red de respuesta a desastres, recuerdan a la población, medidas preventivas para manipular este tipo de productos.
Vigilancia y supervisión de un adulto
Entre las medidas más importantes, está la que indica que los adultos deben supervisar y acompañar a los pequeños, mientras estos se divierten con pirotecnia.
Nunca deben hacerlo solos, para evitar quemaduras, o accidentes más graves, como problemas en ojos, e incluso amputaciones.
Además de las siguientes recomendaciones
“No hay juego pirotécnico seguro”
El pasado 13 de diciembre, la jefa de la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt Lourdes Santizo, indicó en conferencia de prensa, que “no hay juego pirotécnico seguro”, al referirse al incremento de 20% en casos de niños quemados durante noviembre y diciembre.
Además de la pólvora, indicó que los líquidos calientes también representan un peligro, de hecho el 70% de las quemaduras en niños es por este tipo de sustancias.
En la actualidad, la pediatría del Hospital Roosevelt tiene ocupada el área de camas para niños quemados, que son diez en total, además que se atiende a otros en el intensivo y otros más de manera ambulatoria. Según datos del jefe de pediatría, el doctor Ricardo Menéndez.