En el juzgado Séptimo de lo penal se celebró la audiencia de primera declaración del diputado al Congreso de la República, José Conrado García Hidalgo. El Ministerio Público (MP) lo acusó de haber recibido ilícitamente Q. 1 millón 43 mil.
El pasado 5 de febrero la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el diputado al Congreso de la República, José Conrado García Hidalgo había sido capturado en su residencia, ya que en contra del ex funcionario existía una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.
Quince días después de la captura, en el juzgado séptimo de lo penal, el MP acusó al parlamentario José García de haber recibido ilegalmente y sin ninguna justificación más de un millón de quetzales, a través de cheques y depósitos bancarios.
En la primera declaración se analizó la petición de la fiscalía, los argumentos del abogado defensor y la declaración de José Conrado García Hidalgo.
El juez consideró que el diputado quede sujeto a una investigación penal por el delito de lavado de dinero, así mismo lo benefició con un arresto domiciliario, mientras la fiscalía realiza la investigación de ley.