El exministro Javier Maldonado y exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda durante la administración anterior enfrentan nuevos señalamientos, esta vez por el incumplimiento en la construcción del hospital de San Pedro Necta, del departamento de Huehuetenango.
Dicho centro asistencial tiene 16 años desde que inició su construcción, pero sigue sin completarse, a pesar de que se continuaron haciendo pagos, incluso en 2023, equivalentes al 90% del costo total de la obra.
El actual titular de esa cartera, Félix Alvarado indicó que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público por la posible comisión de fraude, esto en contra de Maldonado y las siguientes personas:
- Juan Carlos Alonzo Reyes, exdirector de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
- Carlos Quiñónez, exviceministro de edificios estatales.
- Responsable de la supervisión de la obra
- Erick Estuardo Escobar Vargas, representante legal de la constructora Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima.
Asimismo de cualquier persona que de acuerdo con la investigación de las entidades correspondientes, haya tenido responsabilidad en este caso.
Histórico retraso en la construcción
A pesar de tanto tiempo, de acuerdo con los peritajes que se realizaron, la obra sólo ha avanzado en 38%, incluso con problemas como un talud mal ejecutado que corre el riesgo de deslave hacia toda la estructura principal.
Según detalló Paola Constantino, viceministra de Edificios del CIV, durante todos estos años la obra ha estado a cargo de cinco instituciones, incluso de Fonapaz y los ministerios de salud y comunicaciones, incluso una ONG, pero no hubo avances.
Inicialmente, bajo el contrato 263-2021 de la UCEE, el costo de dicho hospital era de Q72 millones 814 mil 335. 84, para una fase constructiva de 16 meses, sinembargo debido a diversos cambios y modificaciones a las que aduce el contratista, el costo se eleva a Q87 millones 375 mil 945.39.
Además se realizaron extracciones de equipos hospitalarios por parte de proveedores que no recibieron pago del contratista.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones Félix Alvarado indica que se tratará de completar la obra para que sirva a la población.
Julio Flores Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción indicó que con este caso se suman más de 130, en los que el patrón detectado consiste que se reporta un avance físico de la obra, sin embargo el mismo como tal no existe.
Hospital temporal
El Ministro de Salud del país, el doctor Joaquín Barnoya indicó que debido a la emergencia por la demanda de servicios de salud entre la comunidad sampedrana, se instaló un hospital temporal en la casa parroquial de la localidad, la cual tiene capacidad para 39 camas, y donde se hace diagnóstico y se da tratamiento a la población, sinembargo no es suficiente debido a que en la comunidad hay más de 41 mil personas residentes en 16 aldeas.
Barnoya destacó que lo que se brindan son servicios básicos porque tampoco cuenta con un quirófano para cirugía, ni con unidad de cuidados intensivos, tampoco traumatología, ginecología y obstetricia.