Este martes se conocerá el primer informe emitido por expertos internacionales que, enviados por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), analizan el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Luis Gerardo Ramírez, vocero del ente electoral, manifestó que los profesionales realizan una auditoría forense, con el fin de determinar las fallas que ocasionaron los errores detectados en el procesamiento de los resultados de la primera vuelta electoral.
Tal tarea está a cargo del paraguayo Miguel Jacobo Duarte y los costarricenses Ana Gutiérrez y Juan Carlos Corrales, quienes se han reunido en por lo menos tres ocasiones con el pleno de magistrados.
Además, sostienen acercamientos permanentes con el personal de la Unidad de Informática del TSE.
Una vez se conozcan los hallazgos, se implementarán todas las acciones que convengan y sean consideradas por los expertos”, dijo Ramírez.
La semana pasada, el jefe de Informática del TSE, Benjamín Rosales, confirmó que no se prevé un cambio en el software para el procesamiento de los resultados de la segunda vuelta de votaciones.
El funcionario manifestó que ya se corrigieron los errores y se hicieron los ajustes necesarios, para garantizar que no haya errores en los datos consignados.