Ambos forman parte de los programas sociales que impulsó el poder ejecutivo para apoyar a las personas más vulnerables durante la crisis económica provocada por el coronavirus Covid-19.
Bono familiar
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, indicó que este bono comenzará a entregarse a finales del mes de abril.
Son Q1 mil a las primeras familias guatemaltecas afectadas por la emergencia sanitaria debido al coronavirus. El Congreso de la República remitió al presidente Alejandro Giammattei, la ampliación presupuestaria de 11 mil millones de quetzales, para que sea sancionada y publicada en el “Diario de Centroamérica” y así cobrará vigencia. Luego se iniciará con el proceso de la readecuación presupuestaria para asignar los fondos al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El artículo 2 de la Ley de Rescate Económico explica que la ayuda será para personas en pobreza, madres solteras, hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y degenerativas y las familias con niños o niñas en estado de desnutrición.
Según se explica, se espera que la Superintendencia de Bancos emitirá las disposiciones y excepciones necesarias para que los bancos, sociedades financieras, bancos de ahorro préstamos para vivienda familiar, instituciones de crédito puedan abrir cuentas monetarias para a las personas con la entrega de este bono.
El cuarto párrafo del artículo dos, explica a quienes no se les ayudará.
Se excluye de este beneficio a las personas que habiten en una vivienda cuyo consumo eléctrico mensual supere los 200 kWh comprobables por medio del último recibo de energía eléctrica correspondiente al mes de febrero 2020.
A quienes sean servidores públicos, quienes cuentes con contratos administrativos de prestación de servicios vigentes con el sector público o quienes reciban beneficio derivados de cualquier sistema de pensiones, incluyendo a las clases pasivas del Estado o reciban pensiones por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”.
Ayuda para comercio informal
El ministro de esta cartera aclará, que está sería vía las municipalidades y una declaración jurada.
Este proyecto, de Q200 millones, lo ejecuta este y beneficiará a 200 mil hogares, a través de los listados enviados por las municipalidades.Se puso en marcha desde la segunda semana de abril. Aquellos que apliquen para esta medida no podrán recibir otro de los aportes económicos”, aclaró.
Romero aclaró que las personas que obtengan la ayuda en un programa, no podrá aplicar a los otros.
Le puede interesar:
https://www.tn23.tv/2020/04/16/estos-son-los-diez-programas-disenados-para-enfrentar-crisis-provocada-por-el-covid-19/