El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dio a conocer que, luego de realizar el proceso de identificación correspondiente y constatar que 24 personas se encontraban en condición irregular en territorio guatemalteco, procedieron a la expulsión de los migrantes. A todos les brindaron la asistencia correspondiente en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX).
El informe de las autoridades detalla que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los localizaron en diferentes puntos del país. El objetivo de los indocumentados era ingresar a territorio mexicano para poder llegar a su destino final los Estados Unidos.
Nacionalidades
13 de Venezuela
8 de Colombia
2 de Honduras
1 de El Salvador
De ellos tres menores acompañados de sus padres.
Las personas son trasladadas hacia Agua Caliente frontera con Honduras por incumplir con los requisitos de ingreso y permanencia al país.
Operativos
A lo largo del territorio nacional, las fuerzas de seguridad efectúan constantes patrullajes en las carreteras principales. Esto, con el fin de verificar que extranjeros hayan ingresado al territorio cumpliendo los protocolos correspondientes.
Asimismo, los operativos pretenden prevenir la comisión de delitos que atenten contra la seguridad, vida y salud de los migrantes, tales como el tráfico ilícito de personas.