Los analistas en seguridad refieren que la muerte violenta de las hermanas en San Miguel Petapa pudo derivarse de una negativa por pagar extorsión o porque denunciaron alguna intimidación.
En este caso hay una ejecución directa previamente planificada, se califica como un asesinato porque hay premeditación. La mayoría de estos casos, lamentablemente está vinculado al tema de la extorsión. Muchas personas se niegan a pagar a las pandillas, las cuotas elevadas que fijan y otras optan por denunciar y lamentablemente hay que decirlo, también en el sistema hay mucha fragilidad y mucha fuga de información, entonces eso hace que practicamente las personas queden como un blanco fijo a ser objeto de represalias. Lizando Acuña / Analista en Seguridad – Ipnusac
El analista agrega que si bien las recientes estadíticas reflejan que en el tema de las extorsiones se ha reflejado una disminución de un 21.6% en muertes en el país, el tema de las extorsión se ha incrementado y eso es preocupante, principalmente en el departamento de Guatemala y municipios aledaños, por lo que recomienda a las autoridades establecer debidamente las investigaciones correspondientes.
Le puede interesar: Mujeres asesinadas a balazos en zona 7 de San Miguel Petapa