Bajo fuertes medidas de seguridad, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), y del Sistema Penitenciario (SP), trasladaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca a dos presuntos narcotraficantes para ser entregados a la Administración de Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés), para ser extraditados a los Estados Unidos.
Los extraditados
Ronaldo Ventura Alvarado de 61 años alias “Bigotes”
Julio Alberto Escobar Rendón alias “Beto”
Contexto
Ronaldo Ventura Alvarado
El 29 de junio de 2024, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que durante un operativo encabezado por agentes antinarcóticos de SGAIA-PNC en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, fue capturada una persona requerida por una corte judicial del Distrito Este de Texas, Estados Unidos. Se trataba de Ronaldo Ventura Alvarado de 61 años alias “Bigotes”
Motivo de su detención
Alias “Reinita” es sindicado por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y tendiendo causa razonable para la importación ilegal hacia el país norteamericano.
De acuerdo con el requerimiento de la Corte Distrital de EEUU, se realizó una investigación que identificó una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica desde el año 2007 responsable de ingresar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.
Ventura Alvarado, será trasladado vía aérea por personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca y presentado ante juez competente.
Julio Alberto Escobar Rendón
El 8 de junio de 2024, durante un trabajo coordinado con autoridades de México y Guatemala, en la oficina de Control Migratorio del centro de retornados ubicada en Ayutla, San Marcos, permite que policías de la SGAIA-PNC detuvieran a Julio Alberto Escobar Rendón, de 41 años.
Esta persona es conocida con el alias de “Beto”, tiene orden de extradición por vínculos con el narcotráfico a los Estados Unidos de América.
El “Beto” es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, desde el 1 de diciembre del año 2023.
Ese país lo vincula a los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y tendiendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.