A partir del próximo ciclo escolar, los estudiantes de educación básica tanto en instituciones públicas o privadas de la ciudad de México tendrán el derecho de escoger entre usar falda o pantalón; después de la aprobación del uniforme neutro. La medida se aprobó en el Congreso de la ciudad de México mediante reformas a la ley de educación.
Con ello se busca garantizar a los escolares utilizar las prendas en base a su personalidad y comodidad.
La diputada local Polimnia Romana, fue la responsable de que el uniforme neutro sea una realidad tanto para mujeres como para varones; debido a que inicialmente la propuesta sólo permitiría decidir a las jovencitas.
“En instituciones públicas o privadas, las niñas y los niños pueden escoger cualquier tipo de prenda; falda, pantalón o lo que consideren como uniforme neutro. No puede haber una obligación de parte de las escuelas para que niñas usen falda y niños pantalón. Tampoco de ninguna manera obliga a que las niñas usen pantalón o que los niños usen falda”, puntualizó.
Por su parte el diputado Royfid Torres indicó que es importante saber que la vestimenta no determina su género o identidad.
Prohíben actos discriminatorios
En las reformas también se prohíben los actos discriminatorios de cualquier tipo; esto para la protección de los menores, ya que nadie debe tratarlos mal por la decisión en cuanto a la decisión de usar una u otra prenda.
Respetar colores e identidad del Centro Educativo
Por otro lado, las autoridades establecieron que sólo se pide respetar los colores de cada centro educativo, esto por el tema de la identidad de los estudiantes.
En México, la educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.