El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA- informó acerca del apoyo psicológico y social que recibirán las familias de los connacionales fallecidos en el furgón de Texas.
¿En qué consiste el apoyo?
El Consejo envía delegados y trabajadores sociales para hacer el estudio socioeconómico de las familias que perdieron a un ser querido en el incidente ocurrido en San Antonio, Texas, posteriormente envía a los profesionales de la psicología para que reciban la terapia adecuada y personalizada.
Como parte de este proceso y en coordinación con otras instituciones del gobierno, se determinará en qué programa social se incluirá a las familias, mismos que están concentrados en el MAGA, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo.
El secretario del Consejo también explicó que la ayuda psicológica se extenderá a las personas que no han logrado llegar a Estados Unidos y han sido repatriados. Este apoyo también alcanzará a los hijos de quienes regresan del viaje frustrado.
Las primeras atenciones
El funcionario explicó que entre el marco de la competencia de Conamigua, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha coordinado la atención de 3 personas que volvieron afectadas por lo sucedido en el viaje hacia Estados Unidos.
Las 19 familias restantes recibirán ayuda psicológica, a quienes CONAMIGUA dará seguimiento no solo al retornar.
De momento, el Consejo está a la espera del traslado del resto de los cuerpos de connacionales que aún se encuentran en Estados Unidos, los cuales, serán enviados a sus comunidades de origen. El costo de estos traslados es de aproximadamente 2,500 quetzales por persona, que son erogados del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.