Como parte de las acciones de prevención que se realizan ante el incremento de la actividad del Volcán De Fuego se realiza la evacuación de 125 familias, unas 900 personas aproximadamente, han comenzado a ser evacuadas del Caserío El Porvenir, jurisdicción del municipio de San Juan Alotenango.

Para albergar a estas familias se ha habilitado el salón municipal de Alotenango.
Las evacuaciones también se han hecho con comunitarios de Las Lajitas hacia el salón municipal de San Juan Alotenango.
La Conred indicó que ante el incremento en las erupciones del Volcán de Fuego, se declaró Alerta Institucional Anaranjada para coordinar procedimientos operativos en los niveles que fortalezcan las acciones preventivas y de respuesta.
Cierre de la RN14
La Conred coordinó el cierre y control de tráfico sobre la RN-14, ruta nacional que comunica Escuintla y Sacatepéquez.

Se recibe reporte sobre suspensión de las clases presenciales en el municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez; como parte de las medidas preventivas del Sistema CONRED ante actividad volcánica.
Conred en alerta Naranja
La actividad en el volcán de Fuego ha provocado el descenso de flujos piroclásticos en las barrancas Las Lajas, El Jute, Seca y Ceniza, siendo de características débiles y moderadas, pero con probabilidad de incrementarse.
Los flujos piroclásticos pueden producir caída abundante de ceniza. En ese sentido, las autoridades locales de Alotenango y San Pedro Yepocapa ya reportan la caída de ceniza.
La presencia de ceniza volcánica ya registra una altura máxima de 7 mil metros sobre el nivel del mar a una distancia de 50 kilómetros en dirección Noroeste, Oeste y Suroeste.