Familias originarias de Nentón Huehuetenango salieron del país en 1982 a causa del conflicto armado interno que vivió el país, tras décadas de exilio regresan a su tierra natal en busca de una nuevo horizonte y nuevas oportunidades.
Alrededor de 64 familias (500 personas) fueron beneficiadas el pasado martes con 7 caballerías y media de terrenos para habitar y trabajar en la Finca Bethel ubicada en el municipio de Malacatán San Marcos.
Los retornados y el grupo de campesinos que están actualmente en la finca, firmaron un acuerdo de convivencia pacífica para que ambos grupos trabajen por el desarrollo común.
Andrés Silva, Comisionado Presidencial de Diálogo destacó que lo mas importante era el compromiso moral que se establecía, ya que tras las firma de acuerdos, los grupos estrecharon su mano y viéndose a los ojos establecieron mantener la armonía dentro de la comunidad.
Cabe mencionar que dichas tierras pertenecían al narcotraficante extraditado a los Estados Unidos, Juan Ortíz alías “Chamalé”. Actualmente dichas tierras son resguardadas por elementos del Ejército de Guatemala, tras haber sido extrengadas por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).
Con información y fotografía de Carlos Barrios