Aunque la fase eruptiva del volcán de fuego se dio por finalizada, los monitoreos continúan por parte de entidades de respuesta a desastres como Bomberos Municipales Departamentales; así como por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En el caso de los cuerpos de socorro, el oficial Cecilio Chacaj de Bomberos Municipales Departamentales indicó que siguen en prevención y vigilancia porque podrían registrarse avalanchas con los flujos piroclásticos.
Así como por la dispersión de ceniza que se continúa registrando en varios sectores del país.
Según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH), el coloso presenta fumarola débil y entre 3 a 7 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes; así como columnas de ceniza. Por lo que las recomendaciones del boletín especial 123-2022 continúan vigentes.
Monitorean daños a cultivos por ceniza volcánica
En el caso del MAGA, el personal se mantiene en alerta precisamente por la dispersión de ceniza volcánica que puede resultar dañina para el sector agropecuario del país.
Rafael López, del Centro de Información Estratégica Agropecuaria de la entidad indicó que hasta ahora no se reportan daños en cultivos o en el área pecuaria; no obstante se mantienen monitoreos en 103 municipios.
Hemos estado siguiendo el movimiento que ha tenido el volcán, específicamente nos preocupa como ministerio el tema de dispersión de ceniza. Estamos monitoreando 103 municipios del país; Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa, Chiquimula, Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Chimaltenango, Sololá, El Progreso, Zacapa y Retalhuleu; en donde por la trayectoria del viento hay lluvia de ceniza leve”.
En ese sentido la vigilancia se centra en el tema de hortalizas, caña de azúcar, hule, café, maíz, banano, plátano, macadamia, mango, tabaco, cítricos; piña, cacao, aguacate, palma de aceite y pastos, que es lo que se tiene en las regiones que se indicaron.
“Aunque ha descendido actividad, la dispersión continúa y vientos están haciendo su trabajo”, indicó.
Recomendaciones al sector agrícola y pecuario
Para evitar daños en cultivos y en animales de patio y ganado, las autoridades recomiendan:
*Mantener vigilancia en el comportamiento volcánico, en este caso, los sistemas de alerta temprana no están demás como las actividades de monitoreo.
*Almacenar la producción e insumos agrícolas en lugares seguros.
*Cubrir fuentes de agua para evitar contaminación por ceniza.
*En el caso de flores o follajes, es importante sacudirlos suavemente para evitar que la ceniza quiebre algunas plantas por el peso, y es importante eliminar el exceso de esta sustancia.
*Para el sector pecuario, es importante lavar la cabeza de los animales, los ojos, la boca, la nariz, el pico, de ganado y animales de patio, para que no tengan contacto con la ceniza.
*Si existe la posibilidad es mejor resguardarlos y evitar que los alimentos de los animalitos queden con ceniza porque les puede producir intoxicación.