La población no dejará de temer a estos movimientos telúricos, que siempre sorprenden. Iniciando febrero a las 10:14 am se registró un fuerte sismo de 6.8 grados en la escala de Ritcher. Este no sólo fue sensible en Guatemala, si no también, en México y El Salvador.
En territorio guatemalteco afortunadamente no se reportan víctimas mortales. En el occidente del país se registran algunos heridos y daños materiales. Los departamentos afectados se encuentran en la zona del centro y sur occidente del país. San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Suchitepéquez son algunos de los departamentos en donde se registraron daños en la infraestructura.
RETALHULEU
Los pobladores de de la cabecera departamental de Retalhuleu sufrieron crisis nerviosa tras el sismo, provocando en algunos inmuebles pdaños estructurales.
Un muro perimetral de una vivienda ubicada en el barrio Candelaria Xolhuitz, Nuevo San Carlos, cedió ante la magnitud del sismo. Los albañiles que realizaban las labores de construcción salvaron sus vidas al correr hacia el otro extremo de la calle.
En el municipio de San Sebastián, Retalhuleu, las paredes de la iglesia Católica sufrieron daños por la formación de varias grietas. Los encargados del inmueble temen que con otro sismo de similar magnitud alguna de las paredes se pueda desplomar por la antigüedad de la construcción.
Por aparte, en la cabecera departamental, Beberly Maldonado, alumna del Colegio Monteforte, sufrió una fractura en la pierna al caer de una grada al momento de correr por el pánico causado por el sismo.
SOLOLÁ
La cámara de seguridad instalada en la entrada a San Pedro, La Laguna, documentó el momento en que dos personas en motocicleta estuvieron a punto de ser alcanzadas por tierra y rocas que se desprendieron de una pendiente, como consecuencia del sismo de 6.8 grados Richter que sacudió el país el pasado viernes.
La pareja descendía de la calzada principal del municipio cuando ocurrió el movimiento sísmico. Fueron aproximadamente ocho segundos, tal y como lo muestra el video, que el hombre y su acompañante no fueron alcanzados por la avalancha.
En Sololá también se reportaron el desprendimiento de rocas en la salida de Santiago Atitlán hacia San Pedro y a la altura del canton Xechiboy.
CIUDAD CAPITAL
SAN MARCOS
Más de una docena de personas, entre niños y adultos, fueron trasladadas al hospital Nacional de San Marcos, las cuales sufrieron crisis nerviosa debido al sismo. La mayoría de los afectados eran niños de algunas escuelas y otros que se encontraban en el mercado local.
Los cuerpos de socorro procedieron a su trasladado, mientras que otros, llegaron por sus propios medios o acompañados por un familiar. Los menores fueron los más afectados, pues, el temor reinó en ellos al recordar los momentos de anteriores sismos que la población de San Marcos ha tenido.
Algunos padres de familia pidieron que se revisen los inmuebles públicos que albergan escuelas.
Esperan que por la infraestructura que es antigua no ocurra una tragedia en estos casos. Así también que se tengan planes de prevención y evacuación de inmediato en el caso de los menores de edad.
Las autoridades del centro asistencial no reportaron heridos de gravedad por el sismo. En la mayoría de casos se les brindó soporte psicológico pues sufrieron de pánico por la magnitud del evento.
-
- Trasladado a hospital por crisis nerviosa.
-
- Trasladado a hospital por crisis nerviosa.
-
- Trasladado a hospital por crisis nerviosa.
-
- traslado de paciente
-
- atención hospital Sn Marcos
-
-
-
-
ALTA VERAPAZ
QUETZALTENANGO