Leonor Morales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), envió un oficio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para advertir que no acatar la cancelación del Partido Semilla e interferir en la orden judicial constituiría delito.
Morales explicó en dicho oficio que los Magistrados no tiene competencia para revocar la cancelación del partido que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo.
Según explica morales en el oficio, la resolución del Juez Fredy Orellana no puede ser interferida por un trámite administrativo, únicamente impugnada a través de un proceso penal.
En un segundo punto Morales indicó que cualquier acción “limite, restrinja o impida el cumplimiento de una orden judicial podría constituir un acto punible y será objeto de persecución penal”.
En el escrito, Morales indica que “no es competencia del TSE la revisión, modificación, revocación o adición de resoluciones judiciales dictadas por órgano jurisdiccional en materia penal”, por lo que solicitó a los togados apego a Derechos.
Los diputados electos por Semilla apelaron ante el TSE la resolución del Registro de Ciudadanos y ante la Corte de Constitucionalidad la orden judicial que cancela al partido Movimiento Semilla.
La acción fue calificada como “ridícula y desesperada” por la diputada Andrea Reyes, quien asegura que ningún juez puede cancelar a una organización política.