La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla 27 diligencias de allanamiento en al menos seis departamentos del país, en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de EE.UU a través de Homeland Security Investigations (HSI) la cual permitió la apertura del caso Asodefir.
Por este nuevo caso se ha solicitado la captura de 14 personas por el presunto delito de lavado de dinero, resalta que se ha solicitado el retiro de inmunidad del actual ministro de Agricultura, José Ángel López Camposeco y del exministro de la misma cartera, Edín Barrientos.
Además se mencionó por la Fiscalía el nombre de Carmen Rosa de León Escribano, quien aún no ha podido ser ubicada por las autoridades, el operativo continua en desarrollo.
Las regiones donde se ejecutan las diligencias son Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán.
Según el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, en una entrevista a Radio Sonora, esta es la primera fase de la investigación y que aún se podría conocer el involucramiento de otros actores, “nos vamos a sorprender de las personas que van a ser vinculadas”, expresó.
El caso
Según explicó el fiscal Curruchiche, EE.UU entregó una donación en dinero a la ONG Asodefir, encargada del desarrollo de las finanzas en provincia, sin embargo estos fondos pudieron haber sido desviados.
De acuerdo a la investigación, dichos recursos fueron utilizados para la compra de acciones de un banco del sistema, indicó el titular de la FECI. Añadió que dicha ONG actualmente está haciendo operaciones bancarias inusuales.
Señala encubrimiento de Juan Francisco Sandoval
Rafael Curruchiche indicó que, pese a la denuncia interpuesta por HSI, este caso fue no presentaba avances durante la gestión del anterior jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
El fiscal Curruchiche señaló a Sandoval de haber Favoreció a ciertas personas al engavetar el caso por varios meses.