La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra del presidente de la República, Bernardo Arévalo implicado en el caso denominado “Mecanismo de corrupción MICIVI”.
Supuestamente Arévalo ordenó a la ex ministra Jazmín de la Vega realizar una serie de pagos a empresas señaladas de corrupción a través de un mecanismo anómalo.
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche dijo que la solicitud de antejuicio contra el mandatario es por los supuesto delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y resoluciones violatorias a la Constitución.
Curruchiche añadió que Arévalo, “autorizó pagos a contratistas del Estado, específicamente a constructores de obras contratados por el MICIVI”.
Según palabras del fiscal Curruchiche, “El principal responsable de fomentar la impunidad en Guatemala es el presidente César Bernardo Arévalo de León”.
La solicitud de antejuicio deriva de una denuncia interpuesta a la que la ex ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega aportó como testigo el listado de empresas en original a quien debía girarles pagos.
Los vínculos con empresas señaladas según la FECI
El fiscal Curruchiche explicó que muchas de las empresas que aparecen en la lista que entregó la ex ministra de la Vega aparecen señaladas por la SAT por evasión fiscal, en el caso denominado B410, así como por el caso Construcción y Corrupción.
El jefe de la FECI añadió que una de las empresas esta vinculada con Gabriel Orellana, recientemente nombrado como miembro del Comité Jurídico de la OEA.
Al respecto expresó el Fiscal, “Es interesante, porque en el año 2023 eran continuas las visitas del señor Luis Almagro, en su calidad de secretario General de la OEA. Ahora entendemos cuál era el interés que él tenía en venir a Guatemala y, sobre todo, esa relación y vínculo que él tenía con el señor Bernardo Arévalo, en ese tiempo como candidato (a la Presidencia de Guatemala)”.