Ante el pronóstico de un fin de semana lluvioso, derivado del paso de una onda del Este en territorio guatemalteco, las autoridades de la cartera de Agricultura (MAGA) brindaron recomendaciones para proteger los cultivos; especialmente los de frijol y maíz para que no presenten daños por la lluvia.
A través de un boletín, la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) brindó detalles de estas recomendaciones.
Dicho documento señala que se espera durante el fin de semana un aumento en la humedad atmosférica con nublados parciales a totales. Asi mismo, lluvias fuertes hasta principios de la próxima semana.
Sumado a ello, se presentarán lluvias prolongadas tipo temporal en varias regiones del país y descenso de temperaturas diurnas. El contenido de humedad en el suelo seguirá aumentando por la persistencia de las precipitaciones.
Cultivo de frijol
Las recomendaciones que emite el MAGA para el cultivo de frijol en su etapa de fructificación incluye las siguientes acciones.
- Remueva las plantas que presenten más del 70% de daño en hojas, tallos y vainas. En plantas que no han perdido sus hojas y aún retienen humedad, aplique herbicidas en dosis bajas para ayudar a secarlas, asegurándose de que la lluvia haya cesado antes de la aplicación.
- Si las plantas presentan enfermedades u hongos, aplique sulfato de cobre como ingrediente activo al follaje cada 3 días, a razón de 35cc por bomba de aspersión.
Cultivo de maíz
En el caso de los cultivos de maíz, en su etapa de crecimiento I y II, es decir vegetativa, los expertos orientan a los agricultores a realizar lo siguiente:
- Asegúrese que el campo tenga un buen sistema de drenaje para evitar el encharcamiento. La acumulación excesiva de agua puede dañar las raíces y reducir la disponibilidad de oxígeno para las plantas.
- Realice aplicaciones fraccionadas de fertilizantes para minimizar el riesgo de lixiviación. Aplicar fertilizantes con nitrógeno en etapas más tempranas, y usar fertilizantes balanceados para cubrir las necesidades de fósforo y potasio.
Conozca más recomendaciones para dichos cultivos en otras etapas en el siguiente enlace: maga.gob.gt/download/alerta8-24.pdf.