El Ministro de Finanzas del país, Jonathan Menkos se refirió al avance en la ejecución presupuestaria en las instituciones del Estado para este año. En ese sentido reconoció que hay bajo porcentaje en algunas entidades e indicó las acciones al respecto.
Menkos señaló que de acuerdo con el monitoreo que se hace de la ejecución se ha identificado a las instituciones con mayor complejidad, lo cual señaló es fruto de la debilidad que se encontró tras la salida del Gobierno anterior.
“Se esta elaborando una hoja de ruta por cada una de las instituciones para entender cuál es la perspectiva de quienes lideran las entidades en cuanto a cómo va a terminar su presupuesto”, puntualizó.
“Debe preocupar más la calidad”
El titular de la cartera del tesoro también destacó que más que el porcentaje de la ejecución, debe preocupar la calidad.
“Es importante que la sociedad entienda que la ejecución del 100% es importante, pero mucho más ejecutarlo de manera transparente, buscando resultados y es lo que hemos visto”.
Asimismo, agregó que mantienen la expectativa de que se logrará ejecutar entre el 95 y 98% del presupuesto total de este año.
Préstamo BID
Menkos también habló del préstamo por 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recientemente aprobado en el Congreso.
Detalló que este permitirá que en 2025 se utilicen menos bonos del tesoro para financiar grandes inversiones contenidos en el presupuesto.
“Aprovecho a reiterar que el proyecto de presupuesto para el otro año incluye 1% mas del PIB destinado a las inversiones y por eso es importante tener la comprensión de que estamos buscando mejores resultados y no sólo ejecución total”, puntualizó