El Ministro de Finanzas de Guatemala Jonathan Menkos confirmó que la ampliación presupuestaria que se solicitará al Congreso de la República asciende a Q14 mil 500 millones de quetzales.
Menkos detalló que estos recursos se destinarán para el fortalecimiento de cinco temas principales, a través de los ministerios a cargo.
Dichos aspectos prioritarios son Educación, Salud, Seguridad, Infraestructura, Protección y Asistencia Social.
“Después hay algunos recursos que llegan como fruto de las leyes que van a beneficiar instituciones como las municipalidades que tienen un incremento de 16% en su presupuesto, como resultado del marco legal, y estamos pagando también deuda pública con estos recursos”.
En cuanto al financiamiento, indicó que los fondos son fruto del incremento de recursos a través de la recaudación de impuestos. “Estamos teniendo un año bueno en materia de recaudación, cerca de Q13 mil 500 millones van en torno a esta mejora en la estimación de recaudación, y mil millones por utilización de recursos de caja”, puntualizó.
¿Cuándo llegará al Congreso?
De acuerdo con la información que proporcionó el titular de la cartera del tesoro, la propuesta formal llegaría al Legislativo esta semana.
Entre otros detalles, dijo que en el tema de Educación, los fondos están destinados a ampliar la cantidad de escuelas remozadas.
Mientras que en temas de seguridad, a la compra de más patrullas, en tanto que en salud, a fortalecer el rubro de abastecimiento de hospitales en cuanto a medicamentos, equipo médico-quirúrgico e insumos necesarios.
Es importante recordar que existe un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena a la cartera de salud, garantizar el abastecimiento en la red hospitalaria del país, así como en los servicios de salud en el segundo nivel de atención.