El fiscal de Crimen Organizado y Narcotráfico de Paraguay fue asesinado el martes por hombres armados en una playa colombiana mientras viajaba de luna de miel con su nueva esposa, quien dijo que los atacantes llegaron en una moto acuática o en un bote pequeño.
El fiscal Marcelo Pecci se casó en abril con la periodista Claudia Aguilera. Aguilera había compartido recientemente fotos en las redes sociales que la mostraban a ella y a Pecci en la península de Barú en el Caribe, al sur de la ciudad colombiana de Cartagena.
Su última publicación en las redes sociales, horas antes del ataque, fue una foto de ella y su esposo con un par de zapatos de bebé junto con el mensaje: “El mejor regalo de bodas… la vida que se acerca que es un testimonio del amor más dulce. ”
El hotel Decameron Barú, donde se hospedaba la pareja, dijo que los atacantes llegaron en una moto de agua y dispararon contra la pareja mientras estaban en la playa. Los hombres armados también dispararon contra un guardia de seguridad, que resultó ileso, dijo el hotel.
Aguilera, que no resultó herida en el ataque, dijo que dos atacantes llegaron en un bote pequeño o moto acuática y dijo que no podía recordar con precisión. Uno de ellos se bajó y “sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, una en la cara y otra en la espalda”.
La canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que las autoridades trabajan para esclarecer “los móviles y autores de este atroz crimen”.
Una unidad de investigación criminal de “alto mando” había sido enviada a Cartagena, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. Funcionarios paraguayos y estadounidenses se integrarán a la unidad para ayudar a identificar y enjuiciar a los perpetradores, dijo la policía.
Pecci estaba investigando varios casos de alto perfil en Paraguay, incluido un tiroteo en un concierto en enero donde murieron un presunto narcotraficante y la esposa de un futbolista.
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, denunció el “asesinato cobarde” del fiscal en Twitter. Prometió redoblar los esfuerzos de Paraguay contra el crimen organizado.
El director de la policía nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo que no sabía que Pecci estaba en Colombia. Dijo que Pecci era una de las personas más vigiladas en Paraguay desde que “investigó casos de terrorismo internacional”.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de América del Sur. Cultivar la planta sigue siendo ilegal en ese país y gran parte de la cosecha se introduce de contrabando en Argentina y Brasil.