La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), coordina 31 diligencias de allanamiento en seguimiento a una investigación en curso.

Según esta Fiscalía existen órdenes de aprehensión giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
Esta investigación esta relacionada al caso de los daños que sufrió el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por parte de supuestos estudiantes, por lo que se espera ejecutar 25 capturas.

De momento se conoce de diligencias de inspección, registró y secuestro de evidencias en las viviendas de una allegada a Semilla, Marcela Blanco y del excandidato presidencial, Jordán Rodas, aunque aun no se confirman como parte de esta investigación por parte de las autoridades.
También el diputado Aldo Dávila publicó en su cuenta de Facebook que su vivienda pretendía ser allanada, sin embargo por un error en la dirección consignada para la diligencia, esta no pudo ser llevada a cabo.