El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió al fiscal del distrito de Tampa porque juró no aplicar la nueva ley estatal que prohíbe el aborto después de la 15ta semana del embarazo y por apoyar tratamientos de transición de género para menores.
El gobernador republicano anunció la suspensión del fiscal Andrew Warren del condado de Hillsborough en conferencia de prensa en la comisaría local. DeSantis y oficiales policiales criticaron a Warren por no enjuiciar ciertos delitos.
“Cuando uno viola de manera flagrante el juramento que presta al asumir, cuando uno se coloca por encima de la ley, viola su deber, comete negligencia en cumplimiento del deber y revela incompetencia para cumplir esos deberes”, dijo DeSantis en medio de aplausos.
Warren, que es demócrata, fue elegido por los votantes locales en 2016 y 2020. Su oficina no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.
El republicano DeSantis busca su reelección en Florida y proyecta su imagen como posible candidato presidencial en 2024 mediante críticas casi incesantes a las políticas liberales sobre el aborto, el accionar policial y otros asuntos de la llamada guerra cultural.
Preguntado si no está violando la voluntad de los ciudadanos al suspender a un funcionario electo, DeSantis dijo que la conducta de Warren ha caído “por debajo del estándar de la constitución de Florida” y ha sido negligente en su deber para con la ley estatal.
“No creo que la gente del condado de Hillsborough quiera un programa que es suficiente para despertar (liberal) donde uno decide que su visión de la justicia social significa que ciertas leyes no se deben aplicar”, dijo el gobernador.
La legisladora estatal demócrata Fentrice Driskell que Warren ha utilizado sus facultades de fiscal de manera apropiada.
“No voy a andar con vueltas: este es un ataque político escandaloso a un funcionario electo que sirve a la gente del condado de Hillsborough”, dijo. “Se destituye a Andrew Warren porque aseguró que no será un soldado del programa extremista de Ron DeSantis”.