El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que finalizó la Consulta del Artículo IV correspondiente a 2024 respecto a una evaluación económica de Guatemala en la que destaca que el país muestra una notable estabilidad y solidez, fundamentada en una larga trayectoria de políticas monetarias y fiscales prudentes.
“Dichas políticas han permitido mantener la estabilidad de precios, amplias reservas monetarias internacionales, déficits fiscales contenidos y una deuda pública baja”, divulgó en su informe anual el FMI.
Advierten posibles riesgos
En el informe, el FMI advirtió sobre riesgos a la baja relacionados con el desempeño económico de los Estados Unidos de América, la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas y la posibilidad de fenómenos climatológicos extremos.
En cuanto a la inflación, el FMI resaltó que ésta se mantendría dentro de la meta en lo que resta del presente año y durante 2025.
Consideró que los cambios en la tasa de interés lider deben continuar basándose en la información disponible, con el fin de mantener el anclaje de las expectativas de inflación y preservar la credibilidad de la política monetaria.
Recomendaciones para el crecimiento económico
El FMI recomendó avanzar en la agenda de reformas estructurales para apoyar al sector productivo del país y lograr un crecimiento económico sostenido e inclusivo.
Incrementar la inversión y reforzar la cantidad y la calidad del gasto público, a fin de abordar las necesidades de desarrollo en materia de infraestructura, capital humano y las brechas sociales; la necesidad de aprobar una ley de infraestructura vial y de puertos acorde a las necesidades del país.
Además, sugirió la necesidad de una política activa a favor del mercado laboral formal y de una mayor digitalización e innovación.