La primera ministra francesa Elisabeth Borne hizo el anuncio cuando visitó un centro LGBTQ en Orleans, en el centro de Francia, en el 40mo aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el país.
Dijo que se nombrará un embajador para el final del año y que estará a cargo de trabajar por la descriminalización universal de la homosexualidad y la identidad trans.
Anunció además la creación de un fondo de 3 millones de euros (3,05 millones de dólares) para financiar nuevos centros LGBTQ+, aparte de los 35 ya existentes en el país.
Los anuncios de Borne siguen a críticas al gobierno luego que una ministra hizo comentarios que se extrañaron estigmatizaban la homosexualidad a las personas LBGTQ.
A una pregunta sobre su oposición de una ley del 2013 que legalizó los matrimonios y las adopciones gay, la ministra Caroline Cayeux dijo: “Yo tengo muchos amigos entre toda esa gente”. Los comentarios el mes pasado sorprendieron a muchas personas LGBTQ y activistas contra la discriminación y el abuso y provocaron llamados a la renuncia de Cayeux.
El jueves, Borne dijo que “el enfoque del presidente de la república, mi enfoque, el enfoque del gobierno, no es ambiguo: seguiremos luchando por avances en los derechos de LGBTQ”.
Borne agregó que la ministra “hizo comentarios desafortunados, se disculpó”.