Desde las seis de la mañana de este sábado, fuerzas combinadas de seguridad llevan a cabo cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en el departamento de San Marcos.
![]()
![]()
De acuerdo con la información brindada por las autoridades, los operativos son en seguimiento a una denuncia que recibieron por una persona, quien aseguró haber sido contratada para laborar como mesera en un negocio, pero fue explotada sexualmente bajo engaños y amenazas.
Los allanamientos están a cargo de la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con apoyo de la fiscal regional y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Trata de personas
El delito de trata de personas, conocida también como “La Esclavitud Moderna”, es un delito que violenta la dignidad, la integridad, la libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano, que a la vez constituye una de las actividades más rentables a nivel nacional e internacional.
En Guatemala, el delito de trata de personas se encuentra regulado en el artículo 202 ter del Código Penal.
“Constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas, con fines de explotación”, así se encuentra establecido.