Un fuerte aguacero sorprendió a vecinos de la ciudad de Guatemala y otros municipios como Villa Nueva y Esquipulas, el domingo por la tarde.
Fuertes gotas acompañadas de granizo y correntadas de aire azotaron árboles e incluso techos de viviendas, provocando que en algunas casas se entrara agua, como en la colonia El Paraíso II en la zona 18 y en Pinares del Norte.
En algunos sectores también provocó el corte de energía eléctrica y fallas en el sistema de internet por más de una hora en esa localidad.
En Villa Nueva, la Policía Municipal de Tránsito (PMT VILLA NUEVA) reportó fuerte lluvia en distintos puntos, así como poca visibilidad en la bajada de Villa Lobos.
Mientras que desde Esquipulas, Chiquimula, se reportó una fuerte tormenta que alertó a los vecinos de ese municipio ubicado al Oriente de Guatemala.
En la zona 3 de Tecpan Guatemala Chimaltenango, Bomberos Municipales Departamentales apoyan a vecinos de tres vivienda inundadas por lluvias, no se reportan evacuación de familias.
Ingreso de humedad
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), estas condiciones atmosféricas se deben al ingreso de humedad desde el océano Pacífico, por lo que se espera actividad eléctrica en Occidente y sur de Valles de Oriente, así como lluvias dispersas en otros sectores del país.
También se indicó que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas; es decir con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.
De esa cuenta se recomienda mantener las precauciones ante las lluvias previstas que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial e infraestructura del país.