Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) retomaron el control de las instalaciones de la presa “El Tesoro” de Xayá-Pixcayá, Zaragoza, Chimaltenango.
En una operación que tuvo el apoyo del Ejército de Guatemala, las fuerzas combinadas iniciaron el operativo a la una de la madrugada y finalizaron a las cuatro horas de este lunes; con el ingreso a la presa y la toma de las llaves de paso de la presa.
Un fuerte dispositivo de seguridad estuvo involucrado en el operativo, quienes tuvieron que caminar más de tres kilómetros para ingresar.
También se tuvo el acompañamiento de otras instituciones como la Procuraduría General de la Nación y Procuraduría de los Derechos Humanos.
El Director General de la PNC, Erwin Ardiano, dirigió el plan para ejecutar la orden, instando a los elementos a que actuaran apegados a legislación vigente, en respeto a derechos humanos y garantías de los guatemaltecos.





Cumplen resolución
Con esto se da cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en resolución que emitió el pasado domingo en el cual conminó a las autoridades correspondientes para restituir el orden en dicha planta y garantizar de esa manera el servicio en todo el país.
La CC emitió un fallo a favor de la comuna capitalina que solicitó la asistencia para la debida ejecutoria respecto a la resolución del 12 de octubre con la que fue amparada.
En la misma se fijaba un plazo de 6 horas para que se retomara el control de la presa, la cual se encontraba tomada por un grupo de personas por más de cinco días; lo cual estaba impactando en el suministro de varias zonas de la ciudad de Guatemala, parte de Mixco y Chinautla.