El futbolista uruguayo Juan Izquierdo se encuentra “estable” tras la arritmia cardíaca que sufrió durante el partido contra el Sao Paulo y permanece “sedado” en cuidados intensivos en un hospital brasileño, informó el Nacional de Uruguay, donde milita el jugador.
Izquierdo, de 27 años, “continuará bajo observación durante las próximas 72 horas como mínimo” en el centro hospitalario Albert Einstein de Sao Paulo tras el incidente registrado el jueves, apuntó el club en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La “delicada situación de salud” del defensa del Nacional provocó la suspensión de la segunda fecha del torneo local, prevista para este fin de semana, anunció el viernes la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.
Desmayo del jugador
Izquierdo se desmayó el jueves 22 de agosto de 2024, en la cancha del estadio Morumbí cuando faltaban pocos minutos para concluir el partido contra el brasileño Sao Paulo por el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores.
El jugador, que había ingresado al partido después del entretiempo en sustitución de Sebastián Coates, fue rápidamente atendido por los servicios médicos y trasladado en ambulancia al hospital.
El duelo terminó con triunfo 2-0 del Sao Paulo y la eliminación del Nacional del torneo continental, pero quedó marcado por lo ocurrido con Izquierdo, que conmocionó a todos los jugadores e hizo enmudecer al estadio.
Tras el partido, Nacional suspendió la conferencia de prensa y las declaraciones en la zona mixta.
Oran por su recuperación
El Sao Paulo dijo que comenzó su entrenamiento de este viernes 23 de agosto de 2024, con una oración de los deportistas y el cuerpo técnico por la salud de Izquierdo, a quien expresaron su apoyo en un mensaje en la cuenta del club en la red social X.
Izquierdo recibió muestras de solidaridad de la selección uruguaya de fútbol, así como de muchos jugadores uruguayos, entre ellos el astro Luis Suárez.
El presidente del Nacional, Alejandro Balbi, declaró a la radio uruguaya Sport 890 que Izquierdo es “un deportista joven y sano” por lo cual “tiene más posibilidades de que todo vuelva a la normalidad”, pero pidió “paciencia”.
“En Nacional se realizan anualmente electrocardiogramas a todos los jugadores, incluso en formativas, y nunca había arrojado ningún episodio cardíaco ni de ningún aspecto”, subrayó.
Varios jugadores del Nacional se quedaron en Brasil en apoyo a su compañero, así como el DT Martín Lasarte.
Los padres de Izquierdo eran esperados este viernes en Sao Paulo, pero no la esposa del jugador, que el 17 de agosto dio a luz al segundo hijo de la pareja, informó medios brasileños.
Con información de la agencia de noticias: AFP