Para este lunes 9 de diciembre se programó la primera reunión Ordinaria del Gabinete Específico para la Coordinación del Cumplimiento de Obligaciones Internacionales del Estado en Materia de Derechos Humanos, a la cual la prensa no ha tenido acceso.
En este Gabinete se espera que Ejecutivo defina la dinámica para reunirse con Fiscal General, como lo anunció el presidente Bernardo Arévalo el pasado 17 de noviembre, cuando mencionó que dicho encuentro debía darse de forma urgente.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Santiago Palomo, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia informó que el Gabinete, a cargo de la Vicepresidenta Karín Herrera, busca establecer puntos de coordinación para casos de violaciones a derechos humanos a nivel internacional.
“Instituciones como el MP juegan un rol importante y hemos visto cual es ese rol en hostigamiento y criminalización a defensores de derechos humanos, periodistas y otros actores que tienden a ser incomodos al régimen”, dijo Palomo.
Sin la presencia de la prensa
La reunión del Gabinete Específico se desarrollará en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación.
Al inicio del Gabinete, el Ministro Francisco Jiménez pidió que la prensa saliera del salón y justificó que esa decisión se debe a que la “agenda es específica” y los funcionarios no pueden presentar el trabajo inicial de dicha instancia.