La vicepresidenta Karin Herrera, presidió la primera reunión ordinaria del Gabinete Específico para la Coordinación del Cumplimiento de las Obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos.
En esta primera sesión, las autoridades conocieron como único punto de agenda, la presentación de la situación actual de los compromisos internacionales del país en materia de Derechos Humanos, a cargo del director del Comité de Protección de Derechos Humanos (Copadeh), Carlos Amézquita.
De esta presentación hecha por el directo de Copadeh, Herrera indicó que se debe rendir un informe al presidente Bernardo Arévalo.
Este informe será presentado al presidente de la República para su aprobación, tras lo cual será difundido públicamente.
Creación de hoja de ruta
La vicepresidenta Herrera informó sobre el diseño de una ruta de trabajo específica para el gabinete, que incluirá objetivos, así como un plan para el cumplimiento de los protocolos y reglamentos internacionales, la cual estará a cargo de Amézquita.
Herrara añadió que dentro de la agenda no se abordó la dinámica para que el Ejecutivo pueda reunirse con la Fiscal General, Consuelo Porras.
Carlos Amézquita, director de Copadeh informó que se prevé invitar a distintos actores cuando corresponda, y se dará según la necesidad de las estrategias que se contemplen en el Gabinete.