El presidente Alejandro Giammattei anunció que la próxima semana estará presentado un plan de contingencia por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual ha provocado complicaciones económicas a nivel mundial y que son perceptibles en el país.
Según explicó el mandatario, esta acción permite anticiparse a los problemas de orden económico que atraviesa la población, entre ellos los altos costos de los combustibles y que repercuten en la canasta básica.
Como primer medida a adoptar será contención de gastos en el Organismo Ejecutivo, “en donde todo lo que no es indispensable va a dejarse por un lado”, enfatizó el gobernante.
Nuevo incremento en las gasolinas
El martes 10 de mayo se registró un nuevo aumento a los precios de los combustibles, las distribuidoras aplicaron ajustes que muestran incrementos entre los Q 0.80 centavos en el Diésel y los Q 2.60 para la gasolina regular y super.
El subsidio a la gasolina finaliza el 4 de junio
El Decreto 20-2022, Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular, otorgó dos meses un subsidio de 5 quetzales por galón de diésel y de 2.50 quetzales para la gasolina regular; normativa que cobró vigor el pasado 5 de abril y termina el 4 de junio.
El subsidio ha beneficiado a los consumidores, mediante el traslado en las cadenas de distribución y comercialización, así como a vehículos particulares y transportistas, debido al constante aumento de los precios de los combustibles.