De acuerdo con una publicación realizada en tuiter por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, Guatemala tendrá nuevas medidas de desescalamiento por la pandemia del COVID-19.
Es decir, que habrá una baja en cuanto a las restricciones que se tienen en la actualidad por el tema de contagios por COVID-19.
Según la publicación del mandatario, estas nuevas medidas se informarán a la población en Cadena Nacional el próximo miércoles 27 de abril. Las cuales “serán trascendentales”.
El mandatario no detalló a qué tipo de restricciones se aplicará esta desescalada, pero en el aire hay temas como el uso de la mascarilla por ejemplo.
Salud evalúa comportamiento de pandemia
Al inicio de esta semana, y al cierre del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa, el titular de salud Francisco Coma, indicó que se someterá a evaluación el comportamiento del virus después del descanso largo. Ya que podría registrarse algún repunte.
No obstante en la actualidad los números son bajos en cuanto a positividad y contagios, así como una ocupación en hospitales menor al 5% en algunos días.
De la misma manera se ha notado una disminución en el número de consultas por COVID-19, solicitud de diagnóstico a través de pruebas y casos positivos.
Recientemente el funcionario indicó durante una visita al Congreso que también se evalúa el porcentaje de la vacunación a nivel general y por departamentos, lo cual constituye uno de los criterios para tomar decisiones.
Además que enfatizó que el Semáforo de Alertas Sanitarias continúa vigente en el país y que el color de la alerta es importante para las acciones que se tendrán.