Durante su intervención en el debate general del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei pronunció su último discurso como mandatario y reiteró que entregará el poder el próximo 14 de enero.
El mandatario guatemalteco indicó en la parte final de su discurso que entregará el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala.
Así mismo se refirió a que el evento electoral en el país estuvo enmarcado con acciones de injerencia internacional innecesarias; asegurando que la democracia en el país es funcional y que ha permitido el respeto de la constitución.
Esto en respuesta a la postura de países como Brasil, Estados Unidos, y funcionarios de las diferentes regiones de América; y a los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA); quienes muestran preocupación por los recientes acontecimientos que se viven en el país y que representan una amenaza para la transición de Gobierno.
“Nuestra democracia puede que no sea perfecta pero es una democracia que nos ha permitido cumplir con el principio de alternancia en el poder, el respeto a la constitución; en un continente donde algunos presidentes luchan por perpetuarse en los puestos permitiendo reelecciones aún en contra de sus propias constituciones. En Guatemala se cumple a cabalidad este principio”, destacó.