El Ministro de Gobernación Francisco Jiménez informó que el próximo año se podría retomar el proyecto de construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en terrenos de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá en Escuintla. La cual tendría capacidad para albergar a por lo menos 3 mil 600 reos.
Jiménez detalló que están planteando la posibilidad de retomar la construcción de otra cárcel de máxima seguridad, pero es un proceso que tendrán que ver el próximo año.
“Hubo una ampliación de Canadá en el Gobierno de Otto Pérez Molina que se judicializó y dejó de
construirse, estamos analizando retomar el proyecto, que es para 3 mil 600 reos. El objetivo es reducir el hacinamiento“, indicó.
Agregó que hay capacidad para 6 mil privados de libertad, mientras que hay de 22 a 23 mil. “Estamos en proceso de deshacinamiento y es el objetivo porque una cárcel hacinada no puede tener control. Es decir, un espacio que puede ser para 40 y se tenga a 200, ¡Cómo controlarlo, es materialmente imposible!
Finalmente indicó que continúan las investigaciones en torno al caso Pavoncito, y que se ha determinado que es importante definir la línea de investigación en torno a la construcción de módulos para privados de libertad que no fueron autorizados.