Para garantizar la seguridad en cuanto a traslados a hospitales y juzgados, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez aseguró que ya se implementó el colocar grilletes en pies y manos a reos de alta peligrosidad, esto para garantizar la seguridad de la población.
Indicó que es un protocolo que se da bajo estándares internacionales, y que tienen por objetivo respetar los derechos humanos de los privados de libertad, pero también asegurar que no se fuguen.
En ese sentido detalló que en las últimas semanas se registró la fuga de cuatro reos, de los cuales ya recapturaron a dos, y de los que quedan pendientes, uno les preocupa debido a que es de considerado de alta peligrosidad, debido a que fue condenado por delitos de violación.
“En las últimas semanas se dieron cuatro fugas, dos de ellos ya fueron recapturados. Estas se dieron en el contexto de traslado de privados de libertad, por eso tomamos la decisión de los grilletes, pero no son para todos, esto se trabaja bajo las normas Nelson Mandela, normas estándares para respetar los Derechos Humanos de ellos pero también garantizar que no se fuguen“, indicó.
El jefe de la cartera del interior también dijo que la medida no sólo beneficiaría a las personas que trasladan a los privados de libertad, que en este caso serían los guardias del Sistema Penitenciario, sino a los encargados de impartir justicia, a los hospitales y a los pobladores en general.