El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos informó que se reforzará la seguridad ciudadana en distintas zonas de la ciudad capital, municipios aledaños e interior del país para prevenir que pandilleros procedentes de El Salvador busquen refugiarse en territorio nacional.
Entre los municipios que se incrementarán los operativos de seguridad están Villa Nueva y Mixco, a ellos se agrega los departamentos de Escuintla y Santa Rosa señaló el funcionario.
Barrientos indicó, “los operativos de seguridad y prevención ciudadana serán fortalecidos en los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, así como en los departamentos de Escuintla y Santa Rosa, este último, para prevenir que pandilleros procedentes de El Salvador busquen refugiarse”.
Durante estas acciones, las diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollarán varios operativos con el objetivo de identificar a personas implicadas en hechos delincuenciales.
El titular de la cartera del Interior enfatizó en que es importante unificar esfuerzos con autoridades locales y otras instituciones, para realizar un trabajo coordinado, “que permita contrarrestar cualquier situación ilícita en Guatemala”, explicó.
Acciones en Villa Nueva
Al sur de la ciudad, en Villa Nueva, el viceministro de Seguridad Carlos Franco Urzúa dijo que se implementará una mesa de crisis bajo una coordinación interinstitucional para reducir la incidencia criminal.
“Estamos realizando las coordinaciones con distintas instituciones, entre ellas, el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público, para poder judicializar casos bajo investigación por las unidades de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil” explicó el funcionario.